Despreocuparse de mantener las condiciones por las cuales se consiguió la tarjeta tiene consecuencias por el art. 9bis RD 240/2007

Una sensación de alivio nos invade cuando, tras superar las trabas burocráticas y el sinfín de documentos que nos vemos obligados a conseguir, leemos que la Subdelegación del Gobierno acuerda CONCEDER la tarjeta de residencia de familiar de comunitario.

En ese momento cumplimos todos los requisitos a rajatabla, todo está en orden, solemos despreocuparnos.

Gran error. Desde la reforma de 2012 del Real Decreto 240/2007, que introdujo el artículo 9 bis, la administración revisa la situación de los beneficiarios de las tarjetas de residencia. Puede revisar si seguimos contando con medios económicos suficientes, si el seguro médico nos sigue cubriendo de forma suficiente, y también si hemos dejado de tener el vínculo familiar por habernos divorciado o roto la pareja estable antes de los 3 años con el comunitario que nos sirvió de apoyo.

¿En qué dos momentos puede revisar que seguimos cumpliendo los requisitos?

1) Durante la vigencia de la tarjeta de residencia de familiar de la unión

Nos notifican una resolución de apertura de expediente de extinción. Tenemos 1 mes para recurrir y aportar toda la documentación que podamos para contraatacar los argumentos de la administración.

2) En el momento de renovar la tarjeta para que se convierta en permanente

Intentamos renovar la tarjeta y aportamos toda la documentación requerida pero nos la deniegan argumentando frases como “bien puede decirse que la tarjeta de residencia temporal era más aparente que real”, como si las personas que intentan regularizar su situación lo hiciesen por opción y no por obligación. En cualquier caso, es el momento de luchar por acreditar el por qué de la variación de las circunstancias.

EN CONCLUSIÓN:

Lo cierto es que la administración ha aumentado su vigilancia y restricción a la hora de conceder permisos en extranjería y por ello son cada vez más las personas que acuden a mi despacho con resoluciones de expedientes de extinción o directamente con denegaciones cuando pretenden la renovación desde la tarjeta temporal a la permanente de 10 años. Lo cual es nefasto

Por favor, desde aquí hago un llamamiento a todos los beneficiarios de Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario porque la administración está actuando cada vez más exhaustivamente.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial