Una sociedad con sus propias reglas e idioma. Así es la cárcel. Eso es lo que experimento a través de mis clientes y mis estancias como voluntaria de talleres a internos. Y sí. Tienen su propio diccionario.

Recuerdo esa vez, al principio de mi ejercicio como abogada, que un cliente me hablaba y yo veía como se le estaba hinchando la vena del cuello porque intentaba explicarme una situación acaecida en el interior de la cárcel y yo no le entendía. Pero es que estaba utilizando una jerga totalmente ajena a mí. Él tenía un modus vivendi que le comportaba entradas y salidas constantes en centros penitenciarios, por eso había adquirido esa jerga con total normalidad. No siempre es así. Pero con el tiempo ya aprendí – y sigo aprendiendo- que en la el centro penitenciario se forma una nueva sociedad dentro de la sociedad que tenemos aquí afuera.

Y es que son muchos los años, meses, semanas, horas y días en los que hay que convivir con personas que no conoces de nada, que tienen costumbres, formas de hacer distintas a las tuyas. Hay un código penitenciario y los funcionarios se encargan de marcar las directrices. Pero no están las 24h encima de ti. Solo se encargan de marcar las directrices y mantener el control. El resto es cosa tuya.

¿Qué ejemplos de palabras se utilizan?

CINQUILLO Se  trata de una cuchillada de aviso, de unos 5 centímetros de profundidad, a fin de marcar al contrincante y ser respetado. Para no superar la profundidad de penetración, se coloca un tope a la navaja o pincho. (Agradecimiento a Jorge)

CATUMBA Carnet de identificación taleguero, NIS

CHOPANO Módulo de Aislamiento donde viven los 1º Grados y los internos Parteados por algún incidente grave cometido en la cárcel.

CARGADO Interno o visita que llega a la cárcel con droga escondida en alguna parte de su cuerpo.

CARRO Artilugio confeccionado con cuerdas y utilizado para pasar mercancias desde la ventana de un Chabolo a la otra.

COSO Ternero, aparato, suele ser 1kg. de cocaína.

CHAPE Es el momento en que cierran las celdas con los internos dentro, por la noche y a la hora de la siesta.

CHACAHARA Conversación liada, chismorreo, charla inutil

Podéis encontrar más en El Diccionario Taleguero de Infoprisión

¿Es imprescindible conocerlas?

Rotundamente NO. Y además todo depende de la duración de tu estancia. Pero sin duda vas a conocerlas, vas a escucharlas. Pero para mí resulta necesario conocerlas para agilizar la comunicación con mis clientes y más teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones se efectúa a través de un cristal con un teléfono a través del cual no se puede oír demasiado bien. Lo único que pretendo es facilitar el trato con el cliente y ponerle las cosas un poco más fáciles para aprovechar las reuniones al máximo y analizar que su estancia esté siendo correcta y no le haga falta de nada a lo cual tenga derecho. Para algo soy su abogada.

Si tú o alguno de los tuyos necesitáis asistencia. Podéis llamar al 669054161.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial